¡Lo dejé todo por él!

En muchas relaciones esta es una frase literal, miles de mujeres (y seguramente algunos cientos de hombres) han dejado su proyecto de vida por irse a construir un proyecto de familia.

La lógica en una situación de esta naturaleza no es “irse de mantenida o de mantenido”. Se renuncia a una vida para construir otra, una en pareja, basada en la confianza de que así como se renuncia a la vida A, se es parte de la construcción de la vida B. Bajo el supuesto de la construcción mutua desaparece la condición de dependencia unilateral, porque la consolidación de la vida B depende de los 2, es una construcción de PAREJA, independiente de los roles que asuma cada quién.

Puede ser que exista un alguien que provee lo económico y un alguien que provee la estabilidad en la casa que se requiere para lograr el objetivo. Puede ser que exista un alguien que deja a un lado su carrera profesional para ser soporte en la consolidación profesional del otro. Puede ser que exista un alguien que deja su país, para que su contraparte mantenga las redes que tiene en una ubicación distinta a la suya.

Hay enemil combinaciones posibles en esta construcción de proyectos colectivos.

El problema es que el alguien que “lidera o incentiva” la renuncia de su contraparte a la vida A, llega a sentir una supremacía en la relación, acabando con el principio de colectividad en el que se basaba la construcción de una vida B.

Esa supremacía es peor si hay poder económico de por medio. En ese momento las condiciones son más propicias para que comience la violencia. Una de las más brutales como bien expresa @Ana_Trina en este atinado hilo:

157029b8-2f27-4f12-a79b-9d64d00853033e5c8013-bb88-456b-884b-4a90db68bed6

Hay muchas etapas durante el camino que se recorre para construir ese proyecto colectivo de familia. Casi siempre el principio del camino es el más duro, la situación económica puede estar apretada, las barreras para alcanzar la meta pueden verse enormes, los desafíos de esa nueva forma de constituirse en pareja se pueden tornar estresantes y es ahí cuando la unión familiar y el apoyo en el otro, son factores que le permiten a quién está “liderando” esa nueva vida, alcanzar una mayor estabilidad.

Y entonces se entra en una segunda etapa: mejora lo económico, se superan las barreras, los desafíos de la pareja se apaciguan, quién “lidera” alcanza una mayor estabilidad, y por lo tanto le da menos valor al apoyo emocional que recibía de su pareja y que fue un elemento de base para superar la primera etapa.

Con el tiempo, quien “lidera” siente que ha llegado a dónde está por su propio y ÚNICO mérito. Se ha esforzado tanto en alcanzar la meta, que incluso la supera, ¿y por qué ha estado cargando con esa otra persona tanto tiempo? Tercera etapa: el desconocimiento del valor que tiene la otra persona, en lo que ahora quién “lidera”, ve como SU proyecto de vida y no como la vida B, por la que emprendió un camino con alguien más a expensas de que esa otra persona renunciara a su vida A.

De repente el proyecto colectivo desaparece y la parte que ha sido soporte de quién “lidera” queda en una situación de vulnerabilidad que se asemeja casi a la orfandad.

Nota: si usted no se siente capaz de reconocer que caminar en pareja puede ser o es parte fundamental de sus logros, usted no está en condiciones emocionales para ofrecerle a otra persona que renuncie a su vida A con la idea de una construcción colectiva B. Límitese a alcanzar sus sueños en lo individual y no se lleve a alguien más entre las patas.

One thought on “¡Lo dejé todo por él!

  1. Carmenza SALDIAS BARRENECHE January 25, 2019 / 2:26 pm

    Muy buen punto de vista. La familia y la pareja son una construcción colectiva, con roles que se reparten y logros que se comparten. Si no, no se metan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s