¿Para qué saber despejar una x, si no sabemos amar?

¿Por qué no nos enseñan a amar? Y no, hoy no estoy hablando de un amor de pareja, probablemente el más analizado de todos, hoy hablo del amor filial, del amor entre padres e hijos, del amor entre hermanos, del amor entre abuelos-nietos, primos. Creo que damos por sentado que sabemos cómo amar al otro y que ¡obviamente! se ama porque se es familia, pero la cosa no es así básica.

Existen familias dónde todos se procuran con todos, están pendientes encima del otro hasta porque a alguno le dio gripa, pero cuando hay dolores o momentos trascendentales, guardan la compostura para “respetar” ese momento difícil, se hace un silencio profundo y se habla de vanalidades para hacer de cuenta que nada complicado está pasando. ¿Eso es amor?

Otras en las que se cuentan cada cosa, se llaman hasta para elegir el cambio del color del pelo, incluso hacen juntas familiares para resolver los temas que afectan a uno de los miembros, asegurando, o al menos eso creen, que de esta manera disminuirá el margen de error. Como decimos en Colombia, de esas que se reunen hasta para mover un catre. ¿Eso es amor?

Hay familias, que aunque se saben unidas caminan como seres bastante individuales, a veces solitarios, resolviendo su camino sin involucrar demasiado a los demás, sólo acudiendo a los otros cuando el asunto es estrictamente necesario, ya sea por no fastidiarlos o simplemente por mantenerse al margen de consejos no pedidos. ¿Eso es amor?

Cientos de miles de tipos de familia, incontables como sientos de miles de tipos de persona, cada quién viviendo la vida con las herramientas que tiene o que quiere usar, echando mano de sus seres queridos o haciéndolos a un lado, cada quién intentando demostrar el amor como entiende, cada quién ofreciendo lo que es capaz de dar o cerrandose a recibir lo que otros quieren darle.

Es tan complejo el ser humano, que antes de enseñarnos a despejar un x, sería más valioso que nos enseñaran a amar. Este mundo sería otro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s