No te combina el cuerpo con la cara

-Vale, a ti no te combina el cuerpo con la cara. No se me ha borrado de la memoria ese comentario. Me lo dijo un compañero del colegio cuando tenía 17 años, no sé si él creía que me estaba haciendo un cumplido al “tratar” de expresar que tenía una cara linda y un cuerpo feo y que por eso no me combinaban. Creo que hasta me reí cuando me lo dijo, pero no ha sido nada chistoso. Nunca en mi vida la percepción de mi cuerpo ha sido algo fácil y mucho menos chistoso.

Y no soy yo, somos un alto porcentaje de las mujeres de mi edad (y me atrevería a decir que de muchas edades, mayores y menores que yo), las que hemos vivido con una percepción negativa de nuestros cuerpos por un estándar de “perfección” impuesto por los medios de comunicación, la industria de la moda, del fitness, del consumismo. A veces creo que la obsesión que nos han metido a las mujeres sobre nuestro cuerpo es una manera de ocupar nuestras mentes con algo para que no hagamos frente a la dominación masculina… pero bueno, ese es otro tema.

Ahora pienso ¿que no me combina mi cara con mi cuerpo? Acaso tengo el cuerpo de delfín y la cara de humano ¡qué chingados! ¡claro que me combina y muy bien! Tengo un cuerpo sano, fuerte, que me permite hacer todo lo que quiero, seguro hasta más saludable que el de de muchas “modelos” que en realidad no son modelos de nada, simplemente son un tipo de cuerpo, no el ejemplo de lo que todas deberíamos ser.

¿Modelos..? Mariana Pajón, Sofía Gómez, Caterine Ibargüen atletas que han dejado en alto el nombre de Colombia porque desde niñas están trabajando por cumplir sus sueños de ser las mejores del mundo. Modelos de coraje, valentía, perseverancia. ¿Modelos..? Simone de Beauvoir, Marguerite Yourcenar, Saskia Sassen, Jane Jacobs, mujeres educadoras que han empoderado a través del conocimiento, que han aportado y contado la historia a través de sus libros. Modelos de inteligencia, pasión, derroche de creatividad y amor propio. La lista es eterna. Mujeres que han sumado a la humanidad desde el deporte, el arte, la sociología, el urbanismo, desde el hogar. Esas son MODELOS, verdaderos ejemplos a seguir.

Ahora, que en la actualidad, mantenerse flaca o fitness sea considerado algo valioso para la humanidad es frustrante y es frustrante porque aunque mi nivel de inteligencia me permite entender que ahí no radica mi valor como mujer, el bombardeo mediático, los comentarios o las miradas de desaprobación de exparejas, familiares y gente que me ama, ha calado en mí. Esa batalla no ha sido fácil, pero la estoy dando y cada vez con más sonrisas y menos lágrimas.

El fin de semana tuve la oportunidad de servir de “modelo” a una amiga que tiene un proyecto divino de vestidos de baño. Y es divino, no sólo porque los diseños y las telas son de un gusto exquisito, sino porque deja de lado los estereotipos que han causado daño, de verdad DAÑO a muchas mujeres en el mundo, a través de diseños que nos dan la posibilidad de encontrar prendas que se ajustan a la forma natural de nuestro cuerpo, resaltando la belleza que hay en todas, sea cual sea nuestro tamaño o combinación (como decía mi amigo del colegio).

Creo que esta foto, en especial mi mirada, refleja exactamente lo que siento: soy hermosa, mi cara combina con mi cuerpo, soy super saludable y puedo mostrarme sin complejos que no me pertenecen. Modelo de valentía.

6b765036-82cb-4165-ac6d-baa354c729b7Los vestidos de baño los diseña Victoria Peláez y la marca es Madusha, echen un ojo para que se enamoren.

3 thoughts on “No te combina el cuerpo con la cara

  1. Deisy Patiño December 12, 2017 / 10:09 pm

    Tengo una amiga Española que si te viera diria madre mia pero mira que tetotas, y esa cara pero si esta tia es perfecta!!! y ella es una Hermosa niña pero es delgada y vive atormentada por cualquiera que tenga mas tetas que ella. Creo que todas somos hermosas mujeres, defitivamente entre mas empoderadas mas admirables y no necesitamos seguir ningun patron de belleza mas alla de sentirnos bien felices, saludables y a gusto con nuestro cuerpos y rostros. A mi me han dicho que tengo ojos feos, nariz fea y cara redonda pero que todo en conjunto es como hasta gracioso hasta gracioso hagame el favor!!! Me encanta leerte un abrazo desde el pais de los Kangurosss

  2. Quique December 20, 2017 / 3:20 pm

    Dice un proverbio árabe:

    “No hables si lo que vas a decir no es más bello que el silencio.”

    No puedo evitar recordarlo cada que leo como alguien mete la pata de manera tan grosera.

    Veo fácil resaltar lo bello y agradable y creo que no cuesta tanto cerrar el pico si lo que vas a decir no aporta nada a nadie;
    El mundo sería un lugar mucho más agradable si tod@s desarrolláramos algún hábito al respecto.

  3. Maria Camila Bautista Becerra December 26, 2017 / 2:30 am

    Estas en mi top de mujeres MARAVILLA! 🙂 me encanta como desde diferentes lugares del mundo, siempre estamos creando nuevas expresiones sobre la belleza!

    ❤ Gracias por escribir Vale

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s